Dr. Jean Claude Guimberteau es cofundador y director científico del Institut Aquitain de la Main, y ex Presidente de la Sociedad Francesa de Cirugía Plástica y Reconstructiva (2011-2012) (SOFCPRE).

Dr. Guimberteau se capacitó en “cirugía plástica y de la mano” en la Universidad de Bordeaux, a cargo de los profesores Goumain y Baudet. Se dedicó a la microcirugía y el transplante, expandiendo su experiencia quirúrgica gracias a su trabajo en los Estados Unidos de Norteamérica, con el Dr. J.M. Converse y el Dr. Ralph Millard.

Fue coautor, junto al profesor Claude Verdan en Suiza y el Dr. Harold Kleinert en los Estados Unidos, del libro: “Nuevas Ideas en Cirugía de Mano”.

Ha desarrollado nuestro conocimiento sobre la estructura y la función de la fisiología del tendón, siendo precursor en las técnicas de reparación secundaria de los tendones flexores.

Tal vez, su aporte más importante a nuestro entendimiento de la biología humana ha sido a través de su innovador uso de la video-endoscopía para la investigación de la estructura fascial in vivo. Lo que se tradujo en lo que esencialmente constituye un nuevo concepto del tejido vivo y una nueva ontología de la arquitectura del cuerpo humano.

Jean Claude Guimberteau ha escrito varios libros de cirugía, el más interesante para nuestra profesión es “Arquitectura de la fascia humana en vivo”, traducido y disponible en español.

A través de la empresa endovivo.com, también ha publicado varios videos sobre la materia viva: Strolling under the skin, 2005; Skin excursion, 2008; Muscle Attitude, 2009; Interior Architectures, 2011; Skin, Scars and Stiffness, 2012; and Destination Tendon, 2012.

Asimismo, el Dr. Jean Claude Guimberteau es también miembro de la Sociedad Francesa de la Mano (GEM), y de la Academia de  Cirugía de Francia. Fue miembro de la Autoridad Superior para el Servicio de Salud (Francia) entre 2007 y 2010.

Arquitectura de la Fascia Humana en Vivo